Los gatos son seres “divinos” que con el paso del tiempo  fueron domesticados y se volvieron mascotas inigualables
. Un gato brinda a su dueño tanto bienestar que todos nosotros nos vemos rendidos a sus pies con ganas de retribuir todo lo que nos da. En pocas palabras, ellos parecen volverse nuestros dueños, pero no de una manera impositiva sino completa y totalmente voluntaria que nosotros aceptamos con todo agrado.

Los gatos hoy en día viven dentro de las casas, juegan con juguetes artificiales, hacen en cajas llenas de arena especial y comen alimento para gatos balanceado, y aunque la mayoría de ellos se adaptan perfectamente bien a esta rutina, hay los que comienzan a presentar diversos signos de estrés con serias repercusiones en su salud. Es por ello que, el enriquecimiento ambiental toma cada día más importancia cuando hablamos de bienestar animal, que significa dar al animal, en el medio en que vive, todo lo necesario para hacer su vida más placentera, disminuir el estrés y entretenerlo.

Aquí algunas recomendaciones que han sido publicadas hasta la fecha y que me parecen las más acertadas cuando hablamos de mantener a nuestro gato a gusto, contento y con bajos niveles de estrés:

•Todos los gatos deben tener la oportunidad de jugar con sus dueños o con otros gatos, si así lo deciden.

•Todos los gatos deben tener la oportunidad de moverse libremente en la casa, incluyendo la posibilidad de trepar sobre superficies, si así lo deciden.

•Todos los gatos deben tener acceso a una zona de descanso privada donde otros animales no puedan molestarles; en los casos en los que el gato sea molestado, éste debe tener una vía de escape. No debe haber ningún electrodoméstico ruidoso en la zona de descanso, para evitar estrés en caso de ruidos repentinos.

•Todos los gatos deben de tener superficies para arañar o afilarse las unas a su disposición.

•Los juguetes deberán ser cambiados frecuentemente.

•Todos los gatos deben poder tener acceso a zonas más cálidas y más frías dentro del hogar.

•El número de cajas de la arena disponibles para cada gato es importante. Deberá haber una caja para cada gato más una extra (por ejemplo, en una casa con 3 gatos deberá haber 4 cajas, en una casa con 4 gatos, 5 cajas, etc.). Las cajas deberán colocarse en zonas bien ventiladas y deberán limpiarse a menudo. Las cajas se deben limpiar una vez por semana con un detergente sin aromas añadidos. La arena agregante sin aromas añadidos es la que mas gatos encuentran aceptable. Si hay más de un piso en la casa, debe haber al menos una caja de la arena por cada piso. Las cajas de la arena tienen que estar colocadas en lugares donde el gato tenga la privacidad adecuada para hacer sus necesidades sin ser molestado y lejos de electrodomésticos ruidosos que asusten al gato mientras está usando la caja.

•Todos los gatos deben tener sus propios recipientes para comida y agua. Estos recipientes deben estar colocados en lugares seguros donde otros animales (como por ejemplo perros) no puedan acceder y asustar al gato. Los recipientes para la comida y el agua deben ser lavados una vez al día.

•La marca, sabor o el formato de la comida (pienso seco o comida en lata) no deben cambiarse muy a menudo. Si se hace un cambio de dieta, se recomienda dar a elegir al gato y ofrecerle durante un tiempo ambas dietas, para que el gato pueda acostumbrarse a la nueva marca. Se recomienda no cambiar la dieta más de una vez al mes.

Espero esto les sirva mucho para mantener al “rey de la casa” contento y saludable.