Compartimos algunos ejemplos de razas que son aptas y recomendadas para vivir en espacios pequeños por su tamaño y necesidades especiales.

Bichón Maltés

El perro ideal. Tranquilo, pequeño, agradecido… salir a pasear para él será una alegría, pero quedarse en casa le aportará horas de sueño, cosa que parece disfrutar mucho.

Shih tzu

Perrito faldero por excelencia. Tranquilo, cariñoso y activo pero poco dado a grandes esfuerzos, es ideal para una persona mayor o con dificultades para realizar ejercicio. Eso sí, la regularidad de sus paseos debe mantenerse.

West highland white terrier

Pequeño, guapo, cariñoso y juguetón. El Westie es otro de los candidatos a perro ideal para espacio pequeño, ya que además tampoco es que sea el más enérgico precisamente.

Carlino-Pug

Una mascota pequeñita, alegre y vivaz, juguetona pero tranquila. Destaca su apego en relación a sus dueños y su estabilidad.

Bulldog Inglés

Perro de dimensiones relativamente reducidas y carácter sumamente dócil, ideal para vivir con niños y para espacios pequeños, siempre y cuando se tenga en cuenta que requiere algo de ejercicio.

Bulldog Francés

Es activo, pero ladra poco y le encanta estar en casa y con los suyos. Conviene ser constante con los paseos.

Caniche

Perro cómodo por no perder pelo y por sus dimensiones (si se opta por el más pequeño). Si bien requiere de algo más de actividad física por su vivacidad. Alegre, cariñoso y muy inteligente.

Cocker Spaniel inglés y americano

Perrito entrañable y adaptable a cualquier espacio, siempre y cuando sus necesidades físicas se vean cubiertas con paseos y juegos. Tamaño manejable y carácter afable.

 

Otras razas

Las protagonistas de la lista que acabamos de apuntar son tan sólo algunas de las razas que suelen asociarse a la vida en un espacio limitado. El Pekinés es pequeño, adaptable y de fácil mantenimiento, sólo que un poco independiente. Por su parte, el Lhasa Apso también es pequeño y cariñoso, si bien algo revoltoso y desconfiado con los extraños.

 

En un nivel inferior podríamos colocar una serie de razas que pueden ser ideales como el Chihuahua, el Yorkshire Terrier o el Pomerania que requieren un pequeño esfuerzo extra ya sea por la atención a la hora de corregir ciertos hábitos como por su mantenimiento. Y lo mismo puede aplicarse al Schnauzer o al perro salchicha (Teckel). Lo dicho: pueden ser ideales, de hecho son candidatos casi perfectos… siempre y cuando se tenga en cuenta que hay que aplicar un plus de voluntad para no llevarse sorpresas inesperadas.