Cuando ves un cachorro, es muy fácil que te enamores rápidamente de él e incluso decidas llevarlo a casa sin pensar que estas asumiendo una enorme responsabilidad y un compromiso que debe durar toda la vida
. A mí me da un sentimiento muy especial cuando veo un perro viejito, en nuestro caso, los veterinarios los llamamos gerontes, y es que la geriatría canina es un área de la medicina veterinaria que cada vez toma más importancia. Los dueños son ahora las consientes de las atenciones especiales que necesita un perro viejito y como la medicina veterinaria va avanzando a pasos agigantados la expectativa de vida de nuestros perros ha aumentado muchísimo lo que hace que tengamos una mayor cantidad de perros gerontes a los cuales debemos darles todas las atenciones que necesitan para que tengan una vejez tranquila y se sentían ben. Yo siento que atender bien y darle igual o más amor a un perro viejito que a un cachorro es una muestra increíble de humanidad y una manera de retribuir todo lo que este animalito dio a la familia a lo largo de su vida.

¿Cómo nos podemos dar cuenta que nuestro perro este viejito? Una de las primeras señales son las canas que aparecen en el hocico y patas. Otra cosa  que podemos notar fácilmente es la caminata más lenta, movimientos que antes se hacían rápida y ágilmente se vuelven lentos y en algunos casos dolorosos. Se considera que a partir de los 7 años el perro promedio se convierte en “Senior” o “adulto mayor”.  En las razas grandes y gigantes la vejez se presenta antes pudiendo ser entre 5 y 6 años. Es importante, llegado este momento lleves a tu engreído donde su médico veterinario para que le haga un chequeo completo preventivo e indique los cuidados que van a tener con él. Las revisiones periódicas son en extremo importantes y deberían realizarse una vez al año cuando menos.

Consejos para cuidar  de un perro viejito

  • Ten mucha paciencia, como ya no se mueve tan rápido sus reacciones pueden ser más lentas. Fallan el oído y la vista por lo tanto se siente inseguro en algunas ocasiones.
  • Si notas una herida que no sana o un bultito llévalo de inmediato donde su veterinario, el cáncer es muy frecuente en perros gerontes.  Nunca se deben dejar estos bultitos “a ver qué pasa”.
  • La vista y los dientes se deben cuidar mucho mas a esta edad, los chequeos preventivos y atenciones oportunas son básicas. La profilaxis dental se debe hacer una vez al año cuando menos. Las cataratas si se pueden atender y tratar con todo éxito siempre que se haga  a tiempo. En muchos casos se pueden quitar del todo. Busca profesionales especializadas en estas aéreas.
  • Dale la mejor cama que puedas, a esta edad necesita descansar mucho y tener  una cama con un buen soporte con un colchón grueso es básico para evitar la aparición de callosidades y ulceras. Los problemas de articulaciones y columna se manejan mejor si el perro cuenta con un lugar apropiado para el descanso. En las tiendas para mascotas se  pueden conseguir colchonetas ortopédicas de materiales amigables.
  • Sigue sacándolo a pasear, a él lo relaja y distrae. Camina a su ritmo y siguiendo las recomendaciones de su médico veterinario.
  • Sus baños periódicos, antipulgas, corte de uñas y limpieza de oídos son muy pero muy importantes. No dejes de hacerlo.

Espero que puedan seguir estos consejos y dar a su engreído una larga y feliz vida hasta el final.No olviden que el cariño y el amor que le demos a nuestro perro se verá reflejado en su salud.