Muchas veces nos vemos “tentados” en medicar a nuestro engreído
, sobre todo perro o gato con medicamentos que tenemos en casa que son de uso humano y/o pediátrico, pero no sabemos que en muchísimos casos estos pueden ser altamente tóxicos, muy peligrosos y hasta mortales para los animales así que no dejes de leer este post antes de medicar tú mismo a tu mascota en casa.

1. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden causar úlceras estomacales e intestinales así como problemas renales graves en perros, gatos, pájaros y otros animales domésticos. Una única dosis puede ser suficiente para que el animal presente graves síntomas gástricos y requiera atención médica inmediata.

2. El acetaminofeno (paracetamol) es otro medicamento popular que es seguro en humanos, pero que podría causar un grave daño a las mascotas. Un comprimido de potencia regular de acetaminofeno puede causar daño a los glóbulos rojos de un gato y un perro, lo que limita sus capacidades para transportar oxígeno. Además, en el caso de los canes, el acetaminofeno puede causar problemas hepáticos, incluso el jarabe pediátrico y las gotas son altamente toxicas para las mascotas.

3. Los antidepresivos, medicamentos para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, pastillas para dormir, pastillas anticonceptivas, inhibidores de la ECA, bloqueadores beta, hormonas tiroideas y agentes reductores del colesterol. “Estos medicamentos pueden causar una serie de problemas, tales como daños hepáticos, problemas cardiacos, convulsiones, temperatura corporal elevada, disminución de la presión arterial, letargo severo y respiración lenta”. Algunas veces he visto que este tipo de medicamentos son proporcionados a perros y gatos con supuestos problemas conductuales o de hiperactividad, esta es una práctica totalmente nociva para el animal.

Estos son de los grupos de medicinas que más comúnmente las personas tienden a dar a sus mascotas sin prescripción de su médico veterinario, por ello quise escribir sobre ellas para dejar mi recomendación: No se debe dar a la mascota nada que su veterinario no le haya recetado ya que podemos causar serios daños a su salud o incluso ponerla en peligro de muerte. Si piensas que tu mascota necesita alguna medicina llama a su vet y pregúntale antes de dársela.