Está comprobado que tener una mascota nos mejora el estado de ánimo y disminuye las tensiones, lo que repercute de manera positiva en nuestra salud. Pero, más allá de los beneficios físicos y psicológicos, adoptar una animalito desvalido es encontrar un amigo fiel y eternamente agradecido.

Adoptar una mascota es un acto noble que demuestra la grandeza de la persona que decide hacerlo. Dedicar tiempo, dinero, abrir las puertas de nuestro hogar y dar cariño a un animal que lo necesita nos hace más humanos y engrandece.

Hay muchos animales que no tienen un hogar y, además, no tuvieron la suerte de venir de hogares responsables, ahora están en las calles o en albergues esperando ser adoptados, gracias a Dios cada vez son más y más las personas que deciden adoptar, ya se está dejando de lado ese sentimiento de “si no es de raza entonces no”. Los perritos mestizos son excelentes mascotas.

Un perro mestizo es muy fiel y cariñoso, y no tiene nada que envidiar a un perro de raza en carácter, temperamento y vigor. No hay razón para pensar que necesariamente tiene que ser un cachorrito. Los cachorritos son lindos,  pero los perros adultos resultan ser mascotas muy convenientes, no es cierto eso de “un cachorro es mejor porque se acostumbra desde bebito”. Los perros adultos se pueden entrenar perfectamente, incluso los bomberos y la policía entrena a sus perros después del año. Suelen ser muy amables y amistosos y tienen una capacidad enorme para dar cariño, además están “eternamente agradecidos” a sus nuevos dueños y lo demuestran con cariño y lealtad.

Los perros mestizos son extremadamente inteligentes y faces de adiestrar. No tienen las típicas taras producto de la consanguinidad, que si tiene las raza puras producto de las mezclas. Además, tienen características muy peculiares, casi irrepetibles.

Tienen una gran resistencia física y suelen ser más longevos, muchas veces tiene un mejor carácter,  más equilibrado que los de raza pura, muchas veces los criadores poco profesionales hacen cruces para lograr algunas características en estos perros de raza y terminan alterando lo vital como es el temperamento y carácter, sin embargo la selección natural en el caso de los perros mestizos evita este tipo de alteraciones casi en su totalidad.

Otra ventaja es que al ser mayores pueden haber aprendido varias cosas y ser más fáciles de educar. En una investigación publicada el 2002, en el Journal of the American Medical Association, se realizó un seguimiento a 474 bebés sanos del área de Detroit (EE.UU), desde su nacimiento hasta los seis o siete años. De ellos 184 estuvieron expuestos en la infancia a animales y 220 no tuvieron contacto con mascotas. Los niños que vivían con perros o gatos tenían 50% menos probabilidad de desarrollar alergias, en comparación con los que no tenían ninguna de las dos mascotas en el hogar. La razón es que los niños que tienen animales domésticos como perros y gatos desarrollan un sistema inmunológico más fuerte. Esta información me parece muy importante de compartir con las familias que están pensando adoptar.

Quiero dejar claro que yo no estoy en contra de la crianza de perros de raza pura, todo lo contrario, me parece genial poder criar de manera responsable y reproducir la belleza de las razas modificadas por el hombre siempre y cuando se haga de una manera ética respetando las necesidades del perro y sin excesos. Aún así pienso que el perro mestizo es muy especial en todos los sentidos y resulta una mascota genial y que la adopción de cachorros y adultos es una práctica que debe promoverse y seguir popularizándose.