Ha llegado el otoño y con él, el descenso de la temperatura y las noches más largas. ¿Qué significa esto para tu mascota? En las personas, sobre todo los niños y ancianos, pueden sufrir más con los cambios de clima, del mismo modo, los cachorros y animales “senior” o gerontes se podrían ver más afectados.
Así como que tú te adaptas cada vez que la naturaleza cambia, tu mascota necesitará adaptarse también. Ayúdala.
Baños y baños secos
Baña a tu mascota con shampoos hechos para ella y no la dejes mojada después bañarlo. La frecuencia del baño muchas veces disminuye cuando el clima comienza a enfriar, esto es natural, pero ten cuidado, no la dejes mucho tiempo sin bañar ya que podría tener luego problemas de piel.
Sécala con una toalla y con un secador a bajo volumen hasta que quede completamente seca, dejarla húmedo es un error. Limpia sus almohadillas después de cada paseo puedes usar paños húmedos o toallitas húmedas para bebes. Ahora existen unas toallitas húmedas especiales para mascotas que están realmente buenas, vale la pena probarlas. El shampoo en seco es muy recomendable, estos baños secos se pueden dar tan frecuentes como sea necesario. Usando estos productos podrás prolongar el efecto del baño y mantener a tu mascota, limpia, fresca y oliendo rico por mucho más tiempo.
La muda
Los perros y gatos tienen dos mudas al año y van de acuerdo con la disminución y el aumento de luz natural: una en el otoño y otra en la primavera. La preparación para el cambio de calor a frío significa una muda para tu mascota este otoño. Cepíllala diariamente para que la transición sea lo menos estresante posible. El cepillado relaja, se deshace del pelo muerto, evitará que la casa se llene de pelos y fortalecerá el vínculo que te une a ella.
Tos y resfriados
Consulta al veterinario si notas alergias, picazón o alguna enfermedad, como pueden ser los síntomas de traqueo bronquitis infecciosa canina, comúnmente llamada la tos de las perreras, muy parecida a la tos que ocasiona dolencias en el ser humano. Sea cual sea su padecimiento, no está de más llevarlo al veterinario para que le haga un chequeo rutinario.Es muy común tener perros y gatos presentando síntomas respiratorios en esta época del año. Debemos cuidar a nuestro perro de los cambios bruscos de temperatura.
La cama y la ropa
El perro no debe dormir a la intemperie, necesita tener una casita para perro que le permita abrigarse, dentro debería tener una cama o mantas para que pase tranquilo la noche, esto sobre todo en el caso de perros grandes. Los perros más pequeños deberían dormir dentro de casa en su propia cama. Existen camas de muchas formas, tamaños y materiales, escoge la que más les guste a tu perro y a ti, ahora puedes elegir una de un material más abrigador.
En cuanto a la ropa para mascotas, pienso que hay que fijarse en una cosa que es esencial, ver si a la mascota le gusta o no que se le ponga ropa, nunca recomendaría obligar a un perro a usar chompa ya que ellos, por lo general, logran mantener una temperatura corporal ideal,gracias a su pelaje durante el invierno.
Los paseos mejoran el ánimo
El cambio de clima significa posible estrés y cambios de comportamiento en tu mascota. Es aconsejable que no cambies su rutina drásticamente y tampoco su dieta a menos que tu veterinario te lo aconseje. Cuando el animal se siente estresado porque hay algún cambio en su rutina que no le gusta, hace cosas que usualmente no haría: puede orinarse dentro la casa, morder cosas aunque ya esté adiestrado a no hacerlo o mostrarse más apático. Lo mejor es tener paciencia y cuando los cambios son necesarios aplicarlos gradualmente.
Algunas personas suelen deprimirse cuando el clima comienza a enfriar y el cielo se pone gris, esta tristeza se transmite a las mascotas, es por ello recomendable dar paseos juntos, estos relajan y mejoran el ánimo, además ayudan a mantener un peso saludable.
Comentarios recientes